Lecciones matemáticas para liberales

2173012

LECCIÓN 1: NO TENGAMOS PRISA A LA HORA DE DEMOSTRAR LO IMPORTANTE

(Dedicado a Claudio)

Es desesperante. Tras años de tanto escrito, hablado, explicado, mostrado en medios de comunicación, en foros académicos, en cafés, en las calles, dentro del país y fuera del país, da la sensación de que estamos en un bucle perverso.

ARGENTINA: País condenado a padecer al PERONISMO por los siglos de los siglos. En el 2045 ya se cumple el primero (siglo) de muchísimos más que vendrán: 100 años de peronismo. Mirá como está el país. EN CUATRO AÑOS SE VA MACRI Y VUELVEN…….SIN DUDA ALGUNA. VUELVEN. Y SON MAYORÍA… ESE EL EL VERDADERO PROBLEMA DE LA EXREPÚBLICA ARGENTINA. EL PERONISMO. Nuestra historia es sencillisima y de puede resumir de la siguiente manera: ¿Que tipo de país teníamos antes de 1945? Simple, eramos el quinto país del mundo EN TODO. ¿Que país tenemos hoy?: NINGUNO.

Me escuece hasta a mí, que no soy argentina, leer esta breve crónica de la situación a día de hoy, cuando Cristina ha aparecido para declarar con aire de víctima triunfal. Refleja un problema que no es exclusivo de ese país. El bucle perverso que comienza con un gobierno que engorda los estómagos agradecidos, da de patadas a la Constitución, arruina el país, destruye el sistema de justicia y esclaviza a la gente, perpetuándose con fraude electoral y con el apoyo de esos estómagos agradecidos que se ocupa de cebar con poder y privilegios, no es exclusivo de Argentina. Existe en mayor o menor grado en otros países. En Cuba, Venezuela y Bolivia por supuesto. En Europa también, en menor grado. Pero la muerte lenta también es muerte y no es menos desesperante ver cómo te precipitas al vacío aunque lo hagas muy despacio, aunque te frene una institución tan cuestionable como la UE.

Es imposible descomponer un cubo en dos cubos, un bicuadrado en dos bicuadrados, y en general, una potencia cualquiera, aparte del cuadrado, en dos potencias del mismo exponente. He encontrado una demostración realmente admirable, pero el margen del libro es muy pequeño para ponerla.

Con estas palabras Pierre Fermat, abogado, exponía su teorema en el margen de su ejemplar de la Aritmética de Diofanto. Corría el año 1637. Fue demostrado por Andrew Wiles en 1995.

Trescientos cincuenta y ocho años. Euler, Sophie Germain, Dirichlet y Legendre, Lamé, Kummer y muchos otras mentes se dedicaron a avanzar en el camino a lo largo de este tiempo. Pero se logró demostrar. Para siempre.

Hay más casos de grandes matemáticos que se dedicaron a demostrar las aportaciones de otros durante siglos, a veces con zancadillas en medio, pero de manera que una vez logrado, el resultado, aplicable por todos y siempre, se ha convertido en un bien público por el que (hasta que el Estado no lo regule) no hay que pagar.

Un siglo de peronismo crean vicios de comportamiento en la sociedad difíciles de eliminar. Pero no es imposible. Tal vez se trata de darle la vuelta al problema, como los matemáticos hacen, y buscar el error en el razonamiento, o en el método. En el nuestro, que no logramos deshacer ese bucle perverso populista.

(Pablo Ares es el matemático entusiasta que me habla con pasión de lo suyo para mi disfrute).

 

5 thoughts on “Lecciones matemáticas para liberales

  1. ¡Como un suspiro!
    Lo pienso así: a la naturaleza le ha significado mil millones de años generar vida sobre la Tierra y –sin que la naturaleza quede desligada del proceso– a nuestra especie le la llevado más de 2.5 millones de años “edificarse” –si tomamos en cuenta desde la aparición de la aparición de los primeros homínidos –hace 2.5 millones de años–, y tan sólo llevamos menos de 250 años que vivimos en Occidente bajo el paradigma surgido del liberalismo, –que Marx para denostar tal visión de vida bautizara como “capitalismo”–, que socavó las bases del absolutismo, al demandar la igualdad de los seres humanos ante la ley [aunque en su momento sólo consideró a los hombres, con exclusión de las mujeres], y decretar la sumisión de todos –sin distinción– al imperio de la ley; establecer la división de poderes y funcionalidad la operación de la democracia como la mejor manera de elegir y sustituir sin violencia a quienes han de gobernar, así como establecer los derechos fundamentales: a la vida, a la propiedad, y la búsqueda del progreso.

    Si nos detenemos a pensar en el largo proceso en el que el ser humano se ha venido haciendo y reflexionar que ha sido mayor el tiempo en el que su mente y sus productos –ideas y acciones– estuvieron sometidos a un medio en el que prevalecían regímenes tribales en los que el paradigma colectivista fue dejando su huella, podemos darnos cuenta de las dificultades que entraña erradicar del todo –pues llegan a funcionar como acto reflejo– las respuestas que damos ante los hechos cotidianos.

    En lo anterior radica lo complejo del camino y las dificultades para que las evidencias del progreso que desde la Revolución industrial se ha venido logrando para la mayoría de la población formen y conformen la psique humana y la perfilen más hacia la prevalencia de los valores que hicieron posible de lo que hoy gozamos, pues se puede estar más condicionados por ese pasado idealizado que tanto subyuga y prédica del romanticismo –el Paraíso perdido, los grandes imperios, la etapa Medieval; faraones y reyes, señores feudales– y tentados a regresar al regazo reconfortante que creen les brinda estar sujetos, depender, de quien les provea de los medios de subsistencia, en tanto ellos tan sólo se han de preocupar por hacer lo que deben de hacer, lo que el nuevo señor feudal –encarnado en el Estado– diga, lo que deseamos y le exigimos haga por nosotros.

    ¡Felicidades María!

  2. Perón se murió el 1 de julio de 1974 y con él el peronismo. El que no lo comprenda tiene un serio problema de interpretación… Esto va a cambiar tal vez reinvindiquen el justicialismo pero no van a tener resultado si concientizamos a las masas populares que fueron utilizadas por el sistema..

  3. Hola María, soy estudiante (bastante joven) y querría hacerte una pregunta algo personal: ¿cuándo comenzaste a interesarte por la economía y la política y a qué edad tuviste clara tu ideología?
    Saludos

    1. Hola! Pues he de confesar que llegué a la economía de rebote porque yo quería hacer una carrera de ciencias, como Física o Astronomía o Química. Y llegué a la política hace relativamente poco, diez años, cuando entré en contacto con el Instituto Juan de Mariana, gracias a Carlos Rodríguez Braun, y me animaron a que opinara acerca de los problemas de mi entorno, primero en un blog (éste), luego en su página, luego en medios… Y mi ideología digamos que se basa en unos principios que siempre he tenido, muy básicos y que fui redescubriendo cuando leí a determinados autores que describían mejor o peor mis valores, desde Adam Smith hasta Thoreau, Bastiat, Mises, o Nozick. No coincido con todos en todo, pero conforman mi universo intelectual. Te agradezco tu pregunta.

      1. Muchas gracias, yo agradezco tu respuesta.
        Lo cierto es que siempre es un placer leerte, escucharte y aprender un poquito más sobre tu visión del liberalismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s