La lengua muerta

Imagen

 

El pasado miércoles, la revista cómico-satírica El Jueves, cambiaba su portada. De un dibujo en el que el aún rey Juan Carlos entregaba una pestilente corona al aún príncipe Felipe, a otro en el que el protagonista es el nuevo showman de la política, Pablo Iglesias.

Por activa y por pasiva la editorial RBA ha levantado la mano, sacado pecho y repetido “¡He sido yo! ¡He sido yo!”. La cúpula de la revista ha dimitido, lo cual dice mucho a su favor. Y al parecer, todo el mundo, se ha creído que ni Felipe, ni Zarzuela han tenido nada que ver. Como me decían en Twitter: “Felipe no ha movido un dedo”. Yo matizaría.

Felipe no ha tenido que mover un dedo. No le ha hecho falta. Ya censuraron otra portada en la que los protagonistas eran él y Letizia. Ya se han censurado suficientes fotos, noticias, asuntos turbios de la monarquía como para necesitar ni siquiera levantar una ceja. Ha sido la editorial. ¿En serio? La editorial ha respondido como el perro de Pavlov, salivando al oir la campanita. Y los españoles crédulos como lo que son… súbditos dispuestos a creer cualquier mentira y a escandalizarse ante cualquier Corinna, hipócritamente.

Y no importa el mal gusto de la revista. No importa si uno es monárquico o republicano. No importa si el argumento de fondo está equivocado. La libertad de prensa es incuestionable. Y si no estás de acuerdo, rebátelo. Si hay un delito, denúncialo. Pero esta censura silenciosa, esta lengua muerta y este mirar al techo, hiede.

Imagen

3 thoughts on “La lengua muerta

  1. no entiendo ni entendere..como la prensa siendo o pudien.do ser el poder mas fuerte capaz de derrocar un gobierno..se pliega la cabeza y se autodestruyen entre si solo por llevarse el favor del que manda..luego que se quejen!!!

  2. Considerando que la defensa de la libertad de expresión es un pilar fundamental de toda democracia, yo personalmente, a la hora de censurar hubiera censurado la segunda portada, la del líder de Podemos. Que la institución de la Monarquía esta putrefacta ya es de conocimiento de la opinión pública, pero haciendo propaganda a un personaje como Pablo Iglesias creo que se le está haciendo mucho daño a la democracia española.

    En mi opinión, lo importante e interesante sobre este asunto no es saber si hubo censura o no impuesta o promovida por la Casa Real, pues todo medio de comunicación está sometido a numerosos filtros, sino saber porque la revista el jueves decidió precisamente elegir la segunda portada , sobre el líder de Podemos y no otra. ¿La editorial la eligió porque era la que más tenia a mano o por el contrario fue elaborada con la intención de intentar enviar algún tipo de mensaje oculto, subliminal, etc., a sus lectores , o mejor dicho, a la opinión publica, pues su difusión al generarse polémica ha sido mucho mayor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s