La onda portadora

Dice Giancarlo Ibarguen en una nota de Facebook que los empresarios necesitan un ambiente jurídico estable y predecible igual que la señal de radio necesita una onda portadora.
Y esto de la “onda portadora” me hace pensar más allá del empresario. O, mejor dicho, me hace pensar en esta idea de Mises de que todos somos en cierto sentido empresarios, en la medida que nos marcamos unos fines, unos medios adecuados y buscamos la oportunidad de alcanzar nuestras metas en un ambiente de incertidumbre.
A nosotros, humanos, imperfectos, limitados, que no tenemos un oído superdotado, ni una vista privilegiada, ni un olfato hiper desarrollado, nos resulta prácticamente imposible imaginar la luz, o el sonido sin un “soporte”, sin esa “onda portadora” de la que habla Giancarlo. Él alude al sistema jurídico pero también a la familia, el tejido moral de la sociedad y la existencia de un estado limitado.
Con permiso de Giancarlo, me gustaría poner algo encima de la mesa: no está todo fuera, hay algo más que la onda portadora, está la luz o el sonido mismos, está cada uno de nosotros, además del entorno. La familia, el tejido moral de la sociedad, un sistema jurídico adecuado, un Estado de derecho, el mejor de los entornos, faltos de una persona consciente, se pudre a la mínima ocasión. Nos falta consciencia y reflexión personal acerca de quienes somos, más allá de lo que nuestro entorno nos induce a pensar. Nos falta voluntad de emprender el camino de la excelencia como algo irrenunciable en cada cosa que hacemos. Nos falta humildad para reconocer nuestras carencias más allá de las excusas (cada vez más y más sofisticadas). Las leyes no eran las adecuadas, las instituciones eran corruptas, el sistema educativo era horroroso, mi familia no me incentivó, la sociedad era frívola y superficial… ¿dónde quedan mi consciencia, mi voluntad y mi humildad en ese ramillete de causas ajenas a mí?
Y con todo y con eso, querido Giancarlo, como muy bien dices ¿dónde vamos sin la onda portadora?

Responder

