Y si somos europeos: bueno ¿y qué?

20140128-123934.jpg

Enero del 2014. Ya han empezado los movimientos de tierras, alianzas, deserciones, candidaturas y demás preparativos para el carnaval de las elecciones europeas. Y no es que me parezcan poco importantes, teniendo en cuenta la de dineros que manejan estos prebostes trans-nacionales, su capacidad para rescatar, ayudar, acoger países en peligro, regular mercados, ensalzar y repudiar personas. La Unión Europea, versión oficial de Europa es, sin duda, muy poderosa. Por eso, las elecciones europeas deben ser muy importantes. Supongo.

Por eso, para que quede escrito de aquí en el futuro, quiero dejar clara mi postura frente a las elecciones al Parlamento Europeo. No voto. Me abstengo. No es que me sienta muy o poco europea, no caigamos en el absurdo, soy europea, es un tema de dónde caes cuando reparten nacionalidades a la salida del limbo en el viaje hacia el útero materno. Yo casi caigo en plena Sierra Morena, pero algo falló, un piloto señalizador de los niveles de aceite, como le pasó al avión del Príncipe Felipe, o algo así, y me retrasé un poquito. Lo suficiente como para que mi madre estuviera ya de vuelta en Madrid. Y mientras Madrid pertenezca a España y España a Europa soy europea. También es verdad que si las gentes de la Berbería invaden Europa y denominan a esta parte del globo Bobalia, seré bobaliana. Así de romántico lo veo.
Lo que no me siento es identificada con la Europa Oficial: una maraña de burocracia, ineptitud, tráfico de influencias, “despistes” del dinero de otros… Y he empezado afirmando que es una poderosa maquinaria, y sin los viajes y resoluciones de la troika muchos países estaríamos pasándolo muy muy mal. Otra cosa es que me parezca justo este sistema de rescates, que sea moral, que sea lo más eficiente para todos. Yo no quiero esta Europa de las comisiones, la estandarización de la educación y las decisiones diferidas para evitar que nuestros políticos asuman la responsabilidad de sus fallos, por un lado, y sus soluciones, por otra. No quiero una madrastra que evite que los gobiernos españoles devalúen, dilapiden y manipulen, y que lo hagan mal. Quiero un espacio europeo y transeuropeo abierto al libre intercambio de todo: personas, capitales, divisas, mercancías… Y, como se suele decir, “que cada palo aguante su vela”. Y coneso quiero decir que cada cual se haga responsable de sus beneficios y de sus pérdidas, pero que no se “europeíce” este sistema por el que muchos viven a costa de los que trabajan.
Pero, una vez expresado mi alegato abstencionista, única opción que contemplo simplemente por principios, me gustaría revisar con otras gafas las alternativas que tenemos los españoles. No sabemos aún si habrá candidato de P-Lib, el Partido de la Libertad Indvidual, al que jamás me afiliaré por lo que opino del sistema político actual y porque no me gusta su publicidad excluyente y agresiva. Mientras tengan slogans como “Eres liberal, eres P-Lib”, que no cuenten conmigo.
Aparece VOX, que al parecer va a presentar a Alejo Vidal-Quadras al Parlamento Europeo. Pues no me gusta. Ya sé que Iván Espinosa de los Monteros defiende la libre empresa y los principios liberales al menos en economía. Y eso es mucho. Pero hay más gente en ese partido: demócrata-cristianos y socialdemócratas conservadores. Y eso es un PP con una política antiterrorista coherente. No me sirve.
No sé si Plataforma Ciudadana o Ciutadans va a presentar a alguien. Me pasa com con VOX, hay liberales, liberales ma non troppo y socialdemócratas.
Quedan los socialistas de derechas (el PP) y de izquierdas (del PSOE hacia la izquierda todo seguido, hasta Pablo Iglesias y los más antisistemas). Si entre los nacionalistas hubiera un partido secesionista libertario, le votaba. Pero son también socialistas.
Así que, ni siquiera intentándolo tengo una opción.

5 thoughts on “Y si somos europeos: bueno ¿y qué?

  1. Milady, mucho tiempo, mucho, me encontré en la misma tesitura que vos. Y no votar formaba parte fundamental de mi ideario. Las razones quedan perfectamente expuestas en este artículo.

    Sin embargo, creo que es un exceso de dureza atribuir al slogan del P-Lib un carácter de exclusividad …
    Es posible que la dialéctica elegida para ganarse un espacio político en el abanico español no sea la más acertada. No lo pongo en duda. Discusiones en las últimas semanas deberían haber arrojado algo de luz sobre los responsables del partido, pero la contundente agresividad con que se reciben ciertos mensajes no atiende a lo que yo creo sería proporcional.

    Liberales los hay en todas partes. Unos más liberales, otros menos liberales. Unos liberales así, otros liberales asá. Pero si lo que se pretende es aglutinar, lo lógico es llamarles. Eres liberal? ven al P-Lib. Luego, leyendo el programa de acción política, decido si soy un liberal como ellos dicen ser, o soy otro tipo de liberal. si puedo ir con ellos por la calle, no puedo, o prefiero esconderme cuando vengan.

    Entiendo tu crítica, pero en este caso no es constructiva. Por escuetamente negativa.

    Un abrazo.

  2. Querido Luis, he recibido mensajes personales de miembros del P-Lib del siguiente tipo: “Espero que la profesora Blanco como buena liberal, esté afiliada al P-LIB”. Lo cual implica que o estoy afiliada o soy mala liberal. He aguantado que se cuelgue propaganda (SIN PEDIR PERMISO NI AVISAR) del P-Lib, no en mi muro ya, sino en los comentarios a entradas en mi muro, sin que tuviera que ver con el tema. He tenido que pedir a esa persona que no lo haga más.
    No tengo que demostrar nada a nadie. Pero no me gustan las presiones de ese tipo. Y una cosa es “Eres liberal, VEN al P-Lib” que se interpreta como “ven, que estás en casa” y me parece un mensaje genial, y otra los mensajes que se están lanzando, no por Juan, probablemente, sino por otros miembros y probablemente con la mejor de las intenciones.

  3. Por primera vez desde que leo este blog, discrepo. Me explico, que para eso me dan la oportunidad: yo no votaría nunca a un partido secesionista, tuviera el programa político que tuviera.

    Se puede ser liberal, e incluso libertario siendo más radical, y defender la idea de España, cosa que nunca harán los que quieren ser independientes, por definición. Creo, con Juan Pablo II, que el nacionalismo es el paganismo de nuestro tiempo, y yo siempre preferí la cuaresma al carnaval.

    Dicho lo cual, tampoco voy a votar: no me gusta el concepto de Europa que se traen entre manos los que nos recaudan impuestos. Ojalá Ciudadanos y Vox me hagan dudar la próxima vez. No por el momento.

    Un saludo useño.

  4. Que una panda de fachas, defensores del máximo exponente de la corrupción y el atraco a mano armada a la ciudadanía como es el neoliberalismo, pretendan criticar el enriquecimiento de otros, es que lo que les fastidia es que les queda menos dinero para robar ellos.

    VOX un PP con política antiterrorista coherente, eso es de facha de libro. ¿Cuántos muertos nos dejó el franquismo? Algunos más que ETA. Pero para los que perpetraron esos asesinatos no queremos “política antiterrorista coherente”. Bueno, es que eran unos rojos de mierda que pretendían la igualdad de oportunidades para todos. ¿Cómo se atreven?

    Fernando, el ser nacionalista español, ¿no es paganismo también? No, ¡por Dios!, eso es patriotismo. Creo que te violaban de pequeño en el colegio de curas y no sabes lo que dices, porque los fnudamentalismos son malos, sí, pero todos ellos. Incluyendo el fundamentalismo español que exhibis.
    Fernando, tú tan piadoso, ¿te has dado cuenta que los paises más atrasados y con más desigualdades de la Europa que nos roba son los católicos, gobernados por tiranías derechonas, alineadas con la iglesia?

    Os dejo refozando en el lodo de vuestro rancio pesar por el que se fué, aquel hijo de la gran puta asesino al que algunos, descendientes de las familias enriquecidas por sus tropelías y asesinatos, aún echáis de menos. He entrado aquí por despiste. No os preocupéis, que nos os molesto más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s