La empresa, a escena.

Como todos los lunes de agosto, el pasado 15 participé en la sección Salseros del programa Déjame que te cuente con Xabier de la Maza y Eduardo Yáñez. Mi tarea consiste en comentar las entrevistas que se realizan en esa sección a lo largo de la semana anterior, a empresarios, investigadores, etc.

Martes 9.- MARTÍN VARSAVSKY

Argentino nacionalizado estadounidense, estadounidense que renunció a su nacionaldad y se hizo español. Me llama la atención que de pequeño participara en las conversaciones de los mayores. Lo comparo con el fenómeno infantil actual en el que hay libros para niños, películas para niños, zonas para niños, restaurantes para niños… y me doy cuenta de que hoy en día los niños apenas saben estar entre adultos. A mi me educaron de otra forma, los consejos más sabios los saqué de las conversaciones con los adultos que más saben de todos… los abuelos.

Otra de las características de Martín, propia de varios de los empresarios que han sido entrevistados es la serendipia: buscando encuentran cosas diferentes a las inicialmente buscadas pero que finalmente les resultan más útiles. Él quería hacer su doctorado en Filosofía en Oxford, pero era muy caro y no se lo pagaban sus papás: su padre había muerto y necesitaba sacarse las castañas del fuego. Así que se dedicó a montar empresas hasta que finalmente abandonó la idea del doctorado y se dedicó a la creación.

Fue pionero del movimiento LOFT en Nueva York, se metió en el mundo de la biotecnología, la fibra óptica, el cloud computing… Curiosamente fue un fracaso total porque la sociedad no estaba aún tecnológicamente avanzada.

Martín destaca la actitud española ante el éxito. Da la sensación de que hay que pedir perdón, o decir que ha sido un golpe de suerte, no cabe la asertividad del exitoso. Actualmente ha creado la red wifi más extensa del mundo. FON (que así se llama) estuvo a punto de fracasar porque no tenía demanda en España, hasta que aparecieron los android, los iPhone y las tablets. En Reino Unido y Japón es donde están teniendo más demanda.

La gente que trabaja en FON es de primer nivel pero faltan emprendedores, jefes, líderes y sobra gente de calidad pero que solamente quieren trabajar para otros, no para sí mismos.Cuando Xabier de la Maza le pide un consejo para futuros emprendedores cuenta que cuando le hacían entrevistas de trabajo y le preguntaban cómo se veía dentro de cinco años, él contestaba “Mínimo como su jefe”.

Miércoles 10.- PEDRO MIGUEL ECHENIQUE.

Premio Max Planck, hijo predilecto de Isaba, director del Donosti International Physic Center (DIPC). Para él, la sociedad del conocimiento, un sistema educativo bueno son dos claves que crean un valor añadido para un país, haciendo que sea un proyecto sostenible y sostenido.

En la ciencia falta flexibilidad en el sistema, no se distingue quién va en el autobús y quién dirige el autobús. Sin embargo, tiene muy claro que quien se dedica a la ciencia es porque le gusta. La ciencia es creatividad, que algo nuevo surja, pero no de la nada, sino de un caldo de cultivo previo. Y también es comunicación, aunque científica.

La labor de la política científica es atraer, retener, cuidar y sembrar. Para Echenique, una sociedad que no está involucrada con la ciencia y la investigaciónno se podrá enfrentar a los grandes retos como el hambre, los fundamentalismos o la escasez de los recursos energéticos. Para él, para hacer ciencia bien hay que estar con quien hace la ciencia bien: ir a donde están o traerlos.

Jueves 11.- MARC VIDAL

Su primer negocio, con 17 años, consistió en hacerse cargo de los ocho emigrantes chinos que tocaban canciones de los Beatles en París y con los que compartía buhardilla. Con 23 años montó otro negocio (VISORNET) que fue una ruina, y decidió trabajar por cuenta ajena hasta que reunió medios para emprender. Hoy en día participa intensivamente en 2 o 3 proyectos anuales y  participa apoyando de alguna manera en otras dos o tres empresas más, por todo el mundo.

Anticipó la crisis, pero no por ser visionario, aclara, sino siendo analítico. Ha sido una crisis moral, social y económica. Se ha quebrado el modelo.

Las claves para salir de las situaciones tan difíciles que se están dando en estos años son, 1º no esperar que nadie te dé trabajo, crearlo tú mismo; 2º no endeudarte demasiado y 3º crear modelos de negocio escalable, digitalizados e internacionalizados.

La frase: en toda dificultad podemos encontrar una facilidad.

Viernes.- MIGUEL ÁNGEL MARTÍN CRESPO

Joven empresario que presenta su último proyecto: COMPROYECTO.COM.- Se trata de una plataforma de crowd-funding, en la que el empresario encuentra un hogar donde ser feliz buscando y aún más encontrando.

La página cuenta con una anfitriona, Ana, que explica en un vídeo-presentación, cómo colgar el proyecto para encontrar financiación, o cómo aportar financiación a alguno de los proyectos. El inversor puede seguir el camino del euro que invierte en un proyecto. Para plantear un proyecto a un cliente hay que ponerse en la cabeza del que te mira y te oye.

Este proyecto nace con dos empresas que buscan financiación y apoyan COMPROYECTO.COM.- Se trata de MYCHILDREN.ES, joyería que fabrica joyas de acuerdo con el dibujo que uno lleve, en especial pensado para dibujos infantiles. La otra empresa es FUTMI.COM, red social montada por tres veinteañeros apasionados del fútbol.

COMPROYECTO.COM es una plataforma creada por empresarios para otros empresarios.

Un consejo de Miguel Ángel para jóvenes emprendedores: andar por la vida con humildad, los ojos abiertos, los pies en el suelo y poner todo lo que llevas dentro en cada proyecto.

One thought on “La empresa, a escena.

  1. Me quedo con la ‘historia’ de Marc Vidal y su conclusión sobre las causas de la crisis: “Ha sido una crisis moral, social y económica. Se ha quebrado el modelo.” Yo añadiría ‘legal’ como otras de las causas que han propiciado esta crisis en su amplia componente de despojo legal.

    Marc Vidal ha intentado activar varios proyectos y se le han ido al garete. Hay millones de Marc Vidal por el mundo. Decenas de miles por cada ‘triunfador’. Él sabe por qué y sabe que siempre será un perdedor, por muy bueno que sea, por muy emprendedor que sea y por muy luchador que sea. Sencillamente el escenario competitivo por el triunfo ha sido desplazado hacia derroteros del todo vale con tal de ganar dinero, limitando o excluyendo a esos millones de grandes emprendedores capacitados para ganar dinero generando riqueza para todos, pero incapaces de chapotear en los lodos fecales tal que un vulgar ‘porcus erectus’.

    Efectivamente el modelo ha quebrado. Ha sido despojado de su componente moral y social, dejando el camino expedito hacia objetivos económicos, con el único requisito del ‘como sea’, pero solo transitable y accesible para cerdos repugnantes bajo el amparo legal que les presta la necesaria impunidad a su despojo masivo a la totalidad.

    Y es en esas ‘manitas’ en las que ha recalado la economía mundial, despojando de su legítimo acceso, uso y disfrute, a la humanidad mundial.

    Valores, libertad e independencia, nos lastran hasta la total inmovilidad irreversible, quedando deudores de los cerdos, tras ser despojados por ellos de nuestro haber pasado, presente y futuro.

    Cerdo o esclavo. That is the question.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s