Los errores liberales


Este año solamente pude ir un día a la Universidad de Verano del Instituto Juan de Mariana. Conocí personalmente a Juan Carlos Cachanosky, al que conocí intelectualmente a través de sus artículos sobre la Escuela Austríaca y la economía matemática cuando preparaba mi tesis doctoral. Pero me perdí las sesiones del jueves y el viernes por culpa de una alergia en los ojos (creo que es al sol, y eso en julio en Madrid es terrible) que me tiene trabajando a medio gas.

Afortunadamente, hay grabación y ya está disponible en Blip.TV la intervención de Carlos Rodríguez Braun, que explica cinco errores (de los muchos más) que los liberales de todos los pelajes hemos cometido respecto a la crisis. Lo que más me gusta son dos mensajes: nos falta humildad para reconocer que cometemos errores; y además, creemos que, porque nuestras teorías sean sólidas son evidentes, por lo que somos unos inútiles comunicando, explicando y, sobre todo, convenciendo. También habla del peligroso acercamiento a los políticos y a los empresarios, teniendo en cuenta que ambos son muy liberales cuando las cosas van bien, pero les importa un pimiento el respeto a la libertad individual y claman por intervenciones estatales cuando las cosas van mal. Y es cuando las cosas van mal cuando más hay que defender al individuo, porque es el individuo el paganini de todas las crisis.

Pero el profesor Rodríguez Braun lo explica mucho mejor y en solamente 25 minutos. Es de los que piensa que hablar más de media hora es una ordinariez y una falta de respeto al auditorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s