De incentivos y codazos: Obamator-salvation


Me manda mi amigo Ángel un artículo titulado “Usando la psicología para salvarle de usted mismo” (más o menos) de Alix Spiegel. Bien, prefiero esto a escribir sobre elecciones, interpretación de resultados, votos de castigo y cosas así. Estoy saturada. Este artículo trata de los intentos para frenar los embarazos de adolescentes en Estados Unidos basándose en las políticas que prescriben el nuevo mal de la economía política: el behaviorismo.

Obamator-Salvation en un alarde de modernidad ha puesto al frente de la Oficina de Información y Política de Regulación (traducción libre) un tipo que se dedica a la investigación en psicología del comportamiento, en la línea de la Behavioural Economics de Kahneman y Thaler. Todo muy bonito, pero da lugar a derroches como el programa que han puesto en marcha en Greensboro (N.C.).

Para evitar los embarazos de crías adolescentes les ofrecen un dólar por cada día que NO quedan embarazadas. Y funciona. Pero eso no es lo que me interesa… me interesa qué se está incentivando, qué comportamiento fomenta este sinsentido. No es responsabilidad de los ciudadanos que una adolescente se quede embarazada. ¿Van a pagar un dólar al día a los adolescentes que no se droguen?¿que no se emborrachen?¿que no se auto-agredan?¿que no suspendan los exámenes? ¿un dólar por cada día que no te haces una barbaridad a ti misma? Eso sí… con el dienro de todos los contribuyentes.

Pero ahí no queda todo, más adelante, en el artículo se describe en qué consiste la Economía del Comportamiento (no me gusta llamarlo así porque se confunde, y se trata de una rama que contempla la economía de manera muy específica).

… una escuela de pensamiento económico muy influenciada por la investigación psicológica, que argumenta que el animal humano está estructurado (“cableado” dice literalmente) para cometer errores cuando toma decisiones, y por lo tanto, la gente necesita un pequeño “codazo” para tomar las decisiones que van en su propio beneficio. Y esto es exactamente lo que los funcionarios de la administración Obama planean hacer: teniendo en cuenta la psicología humana, esperan salvarle de usted mismo.

Da miedo, ¿no?
Debe ser que esos estudiosos del comportamiento humano, son menos animales, menos humanos o menos ambas cosas y se equivocan menos al tomar por cada uno de nosotros las decisiones que nos convienen. Por nuestro propio bien. Qué sacrificados que son…
Ya sabemos que la cosa va de incentivos y expectativas. Ya. Pero una cosa es incentivar y otra meterme un codo en el ojo y pagarlo con mi dinero.
Si la maternidad, la educación y maduración sexual de las adolescentes, se basan en incentivos monetarios, entonces esto es el fin.

Ahora bien….
Los embarazos no deseados de adolescentes se deben evitar… ¿y las enfermedades derivadas del tabaco? Creo que me voy a poner de parte de Spiegel y voy a reclamar un euro al día por no fumar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s