El padrastro

Tuve la fortuna de conocer a Anthony de Jasay en el año 2005, durante el congreso de Public Choice dirigido por Pedro Schwartz, “Problems of Democracy”, que organicé en mi universidad. En la cena de clausura el profesor de Jasay estaba sentado entre Carlos Rodríguez Braun y yo. Por supuesto hablamos del Estado. Carlos y yo discutíamos si la imagen que se tiene del Estado es la de una madre, que cuando se excede es castradora y anula la capacidad de decisión de sus hijos, o la de un padre que cuando se pasa de rosca es rígido e impone sus normas y criterios. En un momento dado, cuando ambos miramos a Anthony de Jasay esperando que se decantara por uno de los dos argumentos, dijo: “No sé cuál es la imagen del Estado, pero en todo caso debería comportarse como un padrastro con los hijos del otro cónyuge: no impone normas, no se mete en su vida, no educa ni decide… es cordial y en todo caso facilita la convivencia sin intervenir”. Bueno, no está mal… me quedé con la duda de si eso es realmente un Estado, tal y como lo entendemos.

Carlos Rodríguez Braun ha hecho una bonita semblanza del personaje en dos artículos de Expansión (I y II).

Reconozco que la primera vez que le vi pensé que tenía aspecto de persona arisca, pero en la cena me di cuenta de que es una persona encantadora, muy particular y cargado de experiencias. Un superviviente. Ya había leído The State, y al acabar el congreso leí Justice and Its Surroundings. Ambos están disponibles en su página web. ¡Muy recomendables!

Mañana estará a las diez y media en el Círculo de Bellas Artes, en la sala Antonio Palacios, y por la noche se le hará entrega del Premio Juan de Mariana en la Cena de la Libertad, en el Casino de Madrid. Es un premio que se concede a toda una vida dedicada a la defensa de la libertad. Siendo húngaro exiliado a quien un dirigente comunista le dijo “Tú y la gente como tu nunca podréis trabajar en un país comunista“, es un reconocimiento plenamente justificado.

Pero reconozco que lo que más me atrae de Anthony de Jasay es que es un pensador independiente, que no se casa con nadie, que no pertenece a ninguna escuela, corriente o rama de pensamiento y que simplemente se define como liberal (sin apellidos, excusas ni excepciones).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s