Nota sobre las elecciones de hoy (ACTUALIZADO)

No tengo apuesta en el País Vasco. Pero creo que en Galicia debería ganar the pink party, UPyD. La razón es que el mensaje que lanzan es unidad nacional frente a independentismo, respeto al plurilingüismo y poco más. Y antes de las generales quiero ver qué tipo de medidas toman, qué precios políticos están dispuestos a asumir, y hacia dónde se escoran cuando toca. Y, sinceramente, no me afecta porque vivo en otra Comunidad Autónoma, y no creo que mis amigos gallegos fueran a salir perjudicados… lo que hay es penoso.

ACTUALIZACIÓN:

Falta por saber el voto emigrante y demás, pero parece que UPyD no se come un colín en Galicia. Es más Rosa Díez cae en el “pecado” común de los candidatos al proclamar su éxito como “cuarta fuerza política” gallega, con un 1,45% de votos, frente al 16,57% de BNG. Y, en cualquier caso, sin contar con que la abstención unida a los votos en blanco, con un 30% se sitúa como auténtica segunda fuerza política. Se entiende mejor la nota del partido magenta en su página explicando que sus votos no son de ningún partido, sino de ciudadanos que libremente les eligen. Ya sé que duele lo de ser segundo plato, pero sería un acto de humildad (y una buena baza) reconocer que los ciudadanos libres que votan a UPyD lo hacen por desencanto, en su mayoría, del resto de los partidos. El caso es que los resultados no parecen muy buenos…

En el País Vasco, su escaño tal vez tenga un papel a la hora de inclinar la balanza de los votos (vamos a ver si el PSOE pacta con PNV faltando a su palabra, o prefiere pactar con el PP, lo que sería demasiado sensato para ellos, me refiero para todos ellos). Y de esa manera, nos quedamos sin saber qué propone UPyD más allá de la oposición a los nacionalismos.

Responder

