Recetas para la crisis o como nadar y guardar la ropa, por Robert Solow

El miércoles asistí a la charla de Robert Solow en la Fundación Rafael del Pino. Lleno a rebosar (había copa de vino español gratis después y quien hablaba es un Nobel, eso no tiene parangón).
Mensaje: para salir de la crisis, ponga un Keynes en su vida. Dicho de otro modo: aumentemos el gasto público y exijamos que los gobiernos se comprometan a apretarse el cinturón y arreglar el presupuesto una vez pasada la recesión. Un 3% del PIB anual durante tres años, por ejemplo, es una buena medida.

Tampoco es para echarse las manos a la cabeza, dado su extenso curriculum del lado de los gobernantes. Trabajó en la Reserva Federal de Boston, en el NBER (National Bureau of Economic Research), y ha sido asesor presidencial, desde Kennedy al mismo Obama. Y, sin embargo, le dedico una frase inquietante al nuevo emperador: Creo que Obama sabe en su fuero interno cuál es el camino correcto para salir de la crisis, pero no puede emprenderlo porque el precio político es muy alto”.

¡Pobre Obama! ¿no? ¡Qué de presiones tiene que soportar!¡El pobre! Ya le imagino sentado en el despacho oval mirando al infinito mientras le traen un café con pastas meditando sobre los miles de parados nuevos, los miles que serán parados en un futuro cercano, y sufriendo porque, aún sabiendo cuál es el camino, no puede tomar las medidas necesarias por presiones políticas…

Desde luego, Robert Solow es un estupendo profesor y un maestro de la comunicación, ya podíamos explicar nuestras ideas tan suavecito y tan bien los libertarios y los liberales (eso me comentaba Maromo Surfero, que también estuvo). También es cierto que su mensaje vende más. “Mejor hacer cosas útiles que nada” es un slogan fabuloso. Me quedé con ganas de preguntar “¿y cosas inútiles?¿y cosas que además de inútiles retrasan la recuperación? ¿no es mejor a veces no hacer estupideces?“.

Coincido con él en su escepticismo respecto a la Unión Europea. Desde su punto de vista, las políticas fiscales funcionarían en la UE si se tomaran en todos los países de la zona euro a la vez. De lo contrario, la competencia fiscal favorecerá a algunos países más que a otros. A mí esto me parece muy bien, creo que la competencia fiscal es muy sana. En lo que coincido con Solow es en que es muy difícil tomar medidas en la zona euro dadas las diferencias entre los países que la componen. La UE muestra su inestabilidad ahora que se trata de tomar medidas unificadas, cuando hay bonanza todo es fácil. Y espero que quienes sonreían encantados ante una idea de un bloque europeo dirigido por una élite en Bruselas, se estén dando cuenta de que si la planificación es mala, la planificación a gran escala es perjudicial a gran escala.

De las cuatro preguntas del público, una fue la del ex-ministro Miguel Boyer que demostró lo que le gusta hablar, lo mal que habla inglés, y se entretuvo hablando de Greenspan, a lo que Solow contestó “Pregúnte a Greenspan”. (Risas del respetable).

De las otras tres, dos de ellas fueron directas, respetuosas pero cuestionando claramente esta fe ilimitada en la intervención que mostraba Solow. Estuve a punto de acercarme a darles la enhorabuena, pero tenía prisa y me daba vergüenza.
Me quedo con ésta: ¿qué le hace pensar que el gobierno puede distribuir el ahorro a largo plazo mejor que el mercado de capitales?
Solow dijo que ni que sí, ni que no, que no son incompatibles, que en fin… que no dijo nada, vamos.
Y cuando volvía a casa pensando con qué me quedaba de este hombre, me dí cuenta de que su principal virtud había sido explicar la ortodoxia como la única verdad, proponer más de lo mismo como si fuera el único camino y responder sin decir nada como si fuera la respuesta definitiva. Todo ello, eso sí, sin que se le notara lo más mínimo… debe ser la experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s