La Vicepé republicana lo tiene todo

Después de varios días inundados por la enorme difusión triunfalista de la Convención Demócrata, con los resultados esperados, hoy la noticia es la designación de Sarah Palin (gobernadora de Alaska) para el puesto de Vicepresidenta por el partido republicano. McCain ha elegido a una mujer joven, madre de cinco hijos (uno de ellos con síndrome de Down), y que en sus tiempos mozos fue Miss Wasilla.

Más allá de la hstoria personal, resulta que es una forofa de la contención presupuestaria, afín con las políticas de McCain respecto a la política exterior y cercana a los estados como Colorado, Nevada y Nuevo México. Miembro de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y amante de la vida en el campo, dicen que no pertenece a los corrillos de Washington. En resumen, un buen fichaje para los republicanos.

Recuerdo el aire triunfal de Al Gore frente a Bush II, y las polémicas que se suscitaron en determinados estados en los que el juego no pareció muy limpio. Me lo han recordado algunos comentaristas recientemente. El sistema electoral americano es así, tiene sus rendijas y todos las aprovechan.Las marranadas que hayan podido hacer unos, las habrían hecho los otros si hubieran podido. Por no hablar de los codazos que se dieron ambos bajo cuerda y que nunca se sabrán. Pero el hecho es que Gore estaba pletórico y confiado: Bush jr. era una caricatura en sí mismo. No es que ya no lo sea, de hecho, ha ido a peor.

Por eso, creo que el triunfalismo obamita es excesivo. A nadie se le escapa que, en nuestro país, las aclamaciones a los demócratas son como la pasta de dientes cumplen con lo esperado, limpian y protegen de la caries… pero, además, refuerzan el esmalte, en este caso, ZP. Cuando apareció Obama como posible candidato a la presidencia yo fui una de las que le comparó a Zapatero… en el peor de los sentidos: sonrisa permanente, discursos vacíos, cambio a peor. Pero al hombre le ha gustado y saca partido al refuerzo que le proporciona Obama con la participación estelar de la prensa afín.

Siguiendo las comparaciones, no encuentro símil con la recién nominada republicana Palin (tampoco lo encontraba con Hillary, para ser sincera, tal vez sí con Condolezza). No votaría a ninguna, que quede claro: ninguna propone reducir las atribuciones del Estado y su intromisión en la vida privada de los ciudadanos, que en Estados Unidos es bastante mayor que aquí. Que ya es decir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s