Le freak… c’est chic! (actualizado)

Supongamos una charla imaginaria entre dos conocidos que critican a la vista de todos a un grupo concreto. En un momento dado uno le dice al otro:

Ya sabes mi opinión: con determinados frikis no hay que hablar ni para pedirles tabaco. ¿Cómo pretendes tener una discusión que merezca tal nombre con un capullo como ése?
De todas formas, después de unos añitos en la blogosfera, si algo me ha sorprendido -no debería, claro- es la cantidad de chalados, resentidos y frikis que hay.
¿Cómo saber que ninguno de estos dos personajes son también chalados, resentidos, frikis e indignos de dirigirse a ellos ni para pedirles tabaco?
Pues de ninguna manera.No se puede. Ningún chalado dice que lo es. Ningún resentido admite estarlo. ¿Y un friki?¿Admite un friki serlo?
En mi opinión, uno de verdad nunca se verá como tal. Así que cuando oigan a alguien decir con sonrisilla “Es que soy de un friki…” están ustedes ante un cachondo mental o ante un imbécil integral (que es mucho peor que un friki).

En realidad, el vocablo inglés original freaky significa peculiar, pero hoy en día ser un friki es poco más o menos que ser un raro de la vida obsesionado con algo particular que aparece ante los ojos de quien no es friki, como alejado de la realidad o no merecedor de esa obsesión. En ese sentido le dice una chica a su amiga “Déjale ya mismo, tía… ¡es un friki!”. Que es como decirle “es lo peor de lo peor, sal corriendo”. No confundir con “pipa” que viene a ser lo que para mi generación era “pringao”, es decir, carece de componente de grupo. Un friki, en este sentido, es un pringao que se une a otros en una afición estúpida.

Llegados a este punto tengo que decir que, en mi opinión, las series americanas creo que han hecho mucho mal al movimiento friki (como la boda de Letizia hizo mucho mal a la moda de ese verano)… las imitaciones, los quiero y no puedo, los arribistas, son terribles. De repente afloran grupitos de “raros adrede” empeñados en diferenciarse y con la marca borreguil en la frente, todos igualitos, en el fondo.

¿Es friki todo aquel que tiene un blog?¿el que defiende unas determinadas ideas por más minoritarias que sean?¿las ideas políticas pueden ser una frikada?¿las creencias religiosas?¿o es solamente cosa de superhéroes?¿es un insulto?¿se puede tener un blog, una vida en el mundo real y además ser un friki?¿un tipo original, diferente al resto, es un líder o un friki?

Personalmente, creo que hay que recuperar nuestro idioma y decir raro,subnormal,estúpido, pringado, obseso o cualquier cosa que no nos haga caer en anglicismos a la moda. Y para celebrarlo, quiero dedicar esta bonita canción a la persona que pronunció esas palabras en un “patio de vecinos virtual” a sabiendas o no, de que le ve todo el vecindario. (Como no creo que me lea, por favor, que algún amable colega de la persona en cuestión le haga saber que hay una canción para él).

La canción no podía ser otra que “Le Freak” del grupo Chic, del año 1979. La letra dice: “Ahhh… freak out!! Le freak, c’est chic” y el tipo del traje café con leche lleva una guitarra eléctrica transparente… si una se ha criado con esto y con La Bola de Cristal ¿qué se puede esperar?

(ACTUALIZACIÓN: Imperdonable olvido. El Galáctico al rescate me pasa una entrada suya sobre el tema con un cartel mucho mejor, más freak, pero de los de antes, no el híbrido de héroe modernín que he puesto yo. Se puede ver en su lado de la galaxia, o sea, aquí. Agradecida).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s