El pueblo no puede actuar contra sí mismo, Bentham dixit

Esta frase citaba esta mañana el profesor Carlos Rodríguez Braun en la presentación del Índice de Libertad Económica 2008 de la Heritage Foundation.
Diagnosis:
Somos los 31 de 157 países del mundo y los 17 de 41 países de nuestra región. (¿Ve usted? Si nos decidiéramos a ser parte de África en lugar de parte de Europa subiríamos en el ranking). Y bajando, vamos a peor.

¿Cómo es eso?

Spain is relatively weak in fiscal freedom, government size, and labor freedom. Total government spending equals almost two-fifths of GDP. The labor market is highly restrictive, from the number of workweek hours to employment severance procedures.

Pues muy regular ¿no? A propósito, ustedes que vieron el debate, no como yo… ¿alguno de los candidatos trató la flexibilización del mercado laboral o la necesidad de disminuir el tamaño del Estado por el bien de la libertad de los pobres desgraciados de los ciudadanos? No, no lo hicieron. Ya lo he preguntado.

Independientemente de lo fiables que sean estos índices (hay cinco relevantes, el de la Heritage que se presentaba hoy, el del Frasier Institute, el Doing Business del Banco Mundial, el de A.T.Kearney y el del World Economic Forum) y en mi humilde y parcial opinión, lo mejor de la sesión ha sido la intervención de Carlos Rodríguez Braun.

¿Qué puedo decir de Carlos Rodríguez Braun que no se haya dicho ya… o que sí se haya dicho? (como dirían Les Luthiers).

El profesor comenzó su apunte, a pesar del Gobierno, como él siempre dice, comparando al Estado con un trilero experto en su oficio, que cambia la bolita de cubilete sin que te enteres para sacarte los cuartos. Así también, el Estado personificado en el gobierno (sea del color que sea) baja unos impuestos para subir otros, te amplía graciosamente unas libertades para recortarte otras y te abre una puerta mientras te cierra tres. El gasto también es un ente mutante al estilo de un alien, que se manifiesta de diferente forma a conveniencia. Y se trata de descubrir dónde está el nuevo campo de acción, el nuevo recorte, el nuevo gasto… ¿dónde está la bolita, caballero?

Rodríguez Braun diferenció la democracia como forma de poder, de la libertad, cuyo estudio no es sino una teoría de la inmunidad de los ciudadanos frente al poder, sea éste legitimado por la democracia o no. Inquietante la frase de Bentham que titula esta entrada, en especial si imaginamos al actual presidente de nuestra democracia legítima pronunciándola. Yo la pondría entre interrogantes y simplemente miraría por la ventana.

Criticó un par de puntos importantes de la elaboración del Índice con la amabilidad que le caracteriza y dio cera a derechas e izquierdas, como es habitual en él, sin ofender a nadie. Vamos, que muy bien.

El primer insulto hacia mi persona en este blog se refería a él… ¡y eso une, oiga!. Todo porque me aguantó como un machote durante toda mi tesis doctoral, claro, a la gente le parece increíble. Y eso que los insultos provenían de gente que no me conoce. No se lo he dicho porque esas cosas no le gustan. Es un señor. Por eso y porque es el típico hombre de bien y amante de su familia (que con la nueva incorporación es hoy algo mayor que ayer… ¡pero menos que mañana!)

Felicidades Carlos, y recuerda la frase del venerable sabio: Mis nietos me vengarán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s