La rebelión cívica e Internet, ejemplo práctico: NO MÁS FARC

Esta es una historia que sólo podía haber ocurrido en nuestro tiempo y que muestra mejor que ningún ensayo científico la revolución cultural y política que ha significado para el mundo Internet.

Así comienza Mario Vargas Llosa su artículo del Instituto Independiente acerca del movimiento NO MÁS FARC lanzado a partir de Facebook por un individuo, un tipo idealista y emprendedor llamado Óscar Morales Guevara.

Esta iniciativa, seguida de la marcha del 4 de febrero, también puesta en marcha por otro tipo idealista y emprendedor, Carlos Andrés Santiago, han tenido una repercusión internacional sin parangón. Como dice Vargas Llosa (padre):

No hay precedente para esta extraordinaria movilización de millones de personas, en cinco continentes, en contra del terror y el embauque políticos encarnados por las FARC. Y, menos, que ella tuviera lugar a partir de un llamamiento de ciudadanos independientes, sin militancia política ni apoyo institucional alguno, guiados sólo por un instinto justiciero y una voluntad pacifista, que consiguió tocar un nervio y sacar de sus casas a gentes de diferentes credos, lenguas, culturas, convicciones, que, protestando contra las FARC, protestaban también contra la miríada de frentes, partidos, iglesias, que, en sus propios países, se arrogan el derecho de asesinar, torturar y cometer las peores violaciones contra los derechos humanos usando como coartada la lucha por la justicia social.

Es emocionante. Ahora mismo hay más de 300.000 miembros de NO MÁS FARC en Facebook.
Personalmente, creo que estas nuevas comunidades, medios de comunicación, de crear alianzas, frentes comunes y de canalizar movimientos cívicos están sin explotar en nuestro país.

Aparte de ver los geniales vídeos de réplica a ZP y sus cejas picúas, de conocer más de cerca a vecinos de blog más cercanos o menos, de enterarme de convocatorias puntuales para acciones concretas, estoy esperando una gran coalición, un frente común, que trascienda la compra de votos, que saque de la Moncloa al inquilino actual.

Y luego ya veremos quien es el nuevo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s