La corona inglesa y la sharia

Tal y como cuenta el Times, si damos por buenas las palabras del monje Matthew Paris, dos años antes de ser obligado a aceptar la Carta Magna, el rey Juan de Inglaterra consideró la idea de aceptar que su reino asumiera la sharia. Es cierto que el año 1213 suena muy lejos, ocho siglos atrás, y que parece imposible que hoy en día sucediera una cosa sí, la democracia occidental está sujeta y bien sujeta… ¿o no?

La situación del rey Juan era complicada, las relaciones con el Papa, la inminente guerra con Francia, la inestabilidad interna,le llevaron a mandar una delegación diplomática para vender su país a cambio de apoyo militar.

Rechazado por el califa Muhammad an-Nâsir, al que le pareció indigna la oferta de su Majestad, el rey Juan no tuvo otra que ceder y hacer las paces con el Papa de Roma.

El periodista Graham Stewart, quien da cuenta de la historia, se cuestiona la realidad del relato del monje benedictino. ¿Se podría plantear una cesión semejante en aras de la paz social en nuestros días?

Viene a cuento de los dos post que me han rondado la cabeza este fin de semana a cargo de Dhavar y de Luri. La noticia se la debo a Claudio, un comentarista del café de Ocata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s