Se busca un Al Gore del tabaco, razón: la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe sobre el consumo de tabaco en 193 países. En él, también se estudian las medidas preventivas de los diferentes países y se propone un conjunto de seis medidas a tomar que han denominado MPOWER por las iniciales de las mismas:
  • Monitor tobacco use and prevention policies
  • Protect people from tobacco smoke
  • Offer help to quit tobacco use
  • Warn about the dangers of tobacco
  • Enforce bans on tobacco advertising, promotion and sponsorship
  • Raise taxes on tobacco
Muy ingenioso, oiga. Pero si analizamos estas políticas y su efecto sobre el sentido de responsabilidad de los fumadores, es fácil concluir que pocas de ellas están diseñadas para ello. La represión puede hacernos obedientes (o más rebeldes) pero no responsables o virtuosos. Las dos últimas, en concreto, son liberticidas del todo.

El informe aboga por una subida del 70% del precio del tabaco. El argumento de que el impuesto sobre el tabaco tiene veteranía y es aceptado por todo el mundo porque no es un bien de primera necesidad, clama al cielo. No hay excusa para que el gobierno, uno organización supranacional o, en general, un estamento oficial, decida meter mano a los precios de los bienes. Y hacerlo con el pretexto de la salud pública de la salud pública es una manera de decirle al ciudadano que su salud es responsabilidad del gobierno. Y menos después de contarnos que de los 200 billones de dólares recaudados por los gobiernos en impuestos sobre el tabaco,solamente un 1% se dedica a combatirlo efectivamente.

¿Exagero? No, de eso nada. Esta es la noticia que me llevó a escribir esta entrada:

(NEW YORK) — Tobacco use killed 100 million people worldwide in the 20th century and could kill one billion people in the 21st unless governments act now to dramatically reduce it, the World Health Organization said in a report Thursday.

Los fumadores son los individuos, que son quienes tienen que hacer algo, educar a sus hijos, informarles, enseñarles, darles ejemplo… o no hacerlo. Me da miedo decir esto, no vaya a ser que me lea algún desaprensivo servidor público y decida proponer quitarle los niños a los padres fumadores. Vamos por ese camino.

Hasta ahora nada nuevo bajo el sol… pero tranquilos, hay un argumento de reciente incorporación en la lucha contra el tabaco: el tabaquismo es una epidemia mundial que afecta especialmente a los más países más pobres. Efectivamente hay más fumadores en China y en la India que en el resto de países ¿será que además están más poblados? Claro que las muertes asociadas al consumo de tabaco son mayores en los países pobres… y las muertes en general también.

¿Debo aceptar que mi gobierno prohíba la publicidad de tabaco en radio, TV, concursos, conciertos, periódicos, revistas e internet; que se prohiban los descuentos y ofertas; que se prohiba la aparición de actrices, actores, cantantes y personajes públicos fumando… por el bienestar de los pobres?

Esa pregunta es muy tramposa, pero mi respuesta es no. Un NO enorme. Porque abrir esta puerta (que no está cerrada del todo, hay que reconocerlo) puede tener consecuencias mucho más indeseables que el fomento de la responsabilidad individual. Prefiero prohibir fumar en mi casa, en mi bar, y andar con fumadores educados.

Pero poniéndome en el lugar de nuestros políticos en campaña electoral… ¿dónde está el Al Gore del tabaco?¿dónde está nuestro salvador?¿nadie quiere un Óscar por un documental anti-tabaco? Anímense, sería un pelotazo…

Como dice mi amigo Manuel LoraFYOG (for your own good, siempre for your own good).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s