Democratismo y huida. Respuesta a Clandestino

Me dice Clandestino en un post anterior:

La democracia auténtica nunca será posible en una sociedad que antepone su lealtad o fanatismo ideológico por encima de la legalidad democrática.
Mientras una sociedad no se someta a la legalidad democrática, empezando por sus poderes públicos, como normalidad que la priorice sobre cualquier ideología o interés privado o de partidos, la democracia solo es una gran puerta para dar acceso al Estado y a todo su instrumental de poderes, a organizaciones delictivas, organizadas bajo siglas y erigiéndose en tutores y valedores de una ideología, acaparando y fanatizando la lealtad de los colectivos que la profesan, en el sectarismo y el privilegio que lleva a la división y enfrentamiento que garantiza el poder de su omnipotente caudillo.
Solo cuando la sociedad esté dispuesta a defender los derechos allá donde sean conculcados, sobre cualquier persona o colectivo, independientemente de su estatus social o político, o de su afinidad ideológica, y defienda la democracia como el techo de sus deberes, derechos, ideologías y leyes, la tendremos.
Apiñados en la unidad democrática, como única forma posible de garantizar la diversidad cultural e ideológica, en una convivencia cívica.

Y cuando voy a contestarle, me encuentro con una entrada en casa de Manchego que se abre con esta cita:

Democracia es sólo mayoritismo, que por naturaleza es incompatible con libertad.

Estoy con Gao Xingjian cuando afirma que no tener ismos supone acercarse más a la verdad. Yo también prefiero buscarla por mi misma y no seguir el carril trazado por la gente. He dicho “la gente”, la masa anónima. Sería una mentira, muy evidente en mi caso, afirmar que todas mis ideas e iniciativas son independientes del resto de la Humanidad. Soy muy afortunada con los maestros que he tenido y tengo, vivos y muertos. Pero hablamos de otra cosa.

Desde luego que la democracia es un sistema preferible a la dictadura opresiva, igual que un bofetón es mejor que una paliza. Pero es una cuestión de grados. El problema que se me plantea es hasta qué punto, Clandestino, estás anteponiendo el sistema al hombre. La democracia y la legalidad están al servicio del ser humano, y no al revés. No quiero una democracia en un tótem al que se adora y se venera pasando por encima de la libertad individual.

Es también Gao Xingjian quien dice:

Si se quiere salvar a la patria y al pueblo sin salvar primero a los individuos, al final todo se reduce a mentiras, o por lo menos a palabrería. (…) Por consiguiente, lo más práctico sigue siendo salvarse a sí mismo.

Y ahí es donde viene la huida. Tu hablas de lealtad o fanatismo ideológico, y no son la misma cosa. La lealtad es la base de la persona, si no eres leal contigo mismo, con tus principios, con tus afectos ¿quién eres?
La huida es la metáfora perfecta para expresar la necesidad de salir del mayoritismo del que habla Ricardo Valenzuela en el post de Manchego, de escapar de la veneración al tótem democrático. No se trata de salir corriendo cobardemente para no ver lo que hay, se trata de huir plantado frente a quienes manosean las palabras, los ideales y la sociedad, escapar inmóvil sobre tus convicciones mirando a los ojos a quienes intentan tratarte como parte del rebaño.

La democracia no es lo opuesto al totalitarismo, hemos aprendido que la democracia puede ser totalitaria, populista y liberticida. El daño infligido por el sistema tan manipulado en que vivimos ha llegado a pervertir la ley y a poner en entredicho si esta legalidad es, finalmente, lo que nos queda como norma de convivencia. Por eso no puedo estar de acuerdo contigo. Es terrible, pero es así.

Frente a eso, el escritor propone:

Si uno quiere conservar su propio valor, su dignidad humana y la independencia, es decir, lo que llamamos libertad, frente a la dictadura, la opinión pública, la lógica confuciana, el bien de determinados grupos y del partido, y las modas, la única salida es la huida.


Este post está dedicado a No Mercy, un “huido” (en el mejor sentido de la palabra).


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s