El duelo Solbes-Pizarro

Solbes ha lanzado el guante y ha retado a Pizarro a un debate televisivo sobre economía. Mi primera reflexión es que lo hace porque considera que puede ganarlo sin mucha dificultad o bien porque cree que Pizarro no lo va a aceptar.

Los modos y maneras de Solbes, profesional de la administración del Estado, es decir, político y funcionario de cabo a rabo, son técnicos, correctos, pausados y transmiten aplomo y seguridad.

Como dice el periódico Cinco Días

Al contrario que Pizarro, Solbes nunca dio el salto a la empresa privada y siempre prefirió surcar las aguas de la administración, primero como asesor de Leopoldo Calvo Sotelo en el Ministerio de Relaciones con las Comunidades Europeas, desde el que se comenzó a preparar el ingreso de España en la UE, y más tarde desde los Ministerios de Agricultura y Economía en la etapa de Felipe González. A esta experiencia sumó después su responsabilidad como comisario europeo de Economía, cargo al que le aupó José María Aznar formando pareja con la ya fallecida Loyola de Palacio como comisaria de Agricultura.

Esto le convierte en un animal político. Lo que no tengo claro es si lo que necesitamos para afrontar lo que nos viene es un Solbes. Y menos aún, un Solbes al servicio de un Zapatero.

La alternativa es novedosa, distinta pero no necesariamente mejor. Y mi sospecha es que la decisión de elegir a Pizarro se ha tomado pensando en evitar la derrota con un golpe de efecto que, de paso, acaba con la guerra madrileña (y bochornosa para el PP). No me queda claro que Pizarro tenga las virtudes del ministro de economía que puede afrontar una crisis como la actual. Es cierto que es un hombre de empresa (pública y privada) y que sabe qué es la política de refilón. Ya se va enterando después de la semana de ataques que le han lanzado los gallardonistas y los anti-peperos.

Espero ese debate expectante y, como de costumbre, sin albergar esperanza alguna. No creo en salvadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s