La noticia del año: el significado de la muerte

Me voy hasta el año que viene. Es mi primer fin de año por aquí y pensé que en estos casos hay que hacer un especial o algo así. He estado dándole vueltas a lo que ha pasado este año. Muchas cosas, mucha gente que se ha ido, mucha actividad laboral, acontecimientos políticos importantes, unos mejores, otros peores…
Pero por más que intento evadirme me persigue el tema del asesinato de Benazir Bhutto. Asesinada por una bala, por un “golpe provocado por la ola expansiva”, por Al Qaeda o por un asteroide, su sombra me mira y me pregunta cuál es el sentido de las elecciones en Pakistán. Qué significa que, a pesar de las presiones internacionales, del coraje de Benazir volviendo a su país, de estar retenida, liberada, de la polémica… la matan.

La asesinan y no se detiene el proceso electoral. Sigue la violencia, los asesinatos y no se suspenden las elecciones. Claramente eso no es una democracia, eso no son elecciones. Supongo que a ella le habría gustado que no se abandonara la lucha por la democracia, a pesar de todo. Aunque sea nada más por dejar claro que hay más de una voz.

Y, sin embargo, su muerte plantea si realmente hay más de una voz o la violencia del islamismo radical va a arrebatar toda oportunidad de libertad de los discrepantes.

Occidente mira con impotencia sin saber exactamente qué puede frenar la invasión de la intolerancia. Yo me pregunto si de alguna manera no la alimentamos. Nuestro principal pecado, el de ignorancia, nos lleva a ser los más osados en todo, en aceptar y en rechazar indiscriminadamente; en querer exportar instituciones de cualquier manera; en meternos en fregados que no nos corresponde. Y, finalmente, nada ni nadie ha podido evitar que la mataran, como si fuera parte del destino trágico de Bhutto, mujer, musulmana y luchadora por la libertad, como personificación de la democracia en países donde reina el islamismo radical..

Me voy a descansar a Sierra Morena. A tomar carrerilla. El nuevo año está lleno de proyectos. Ya les contaré…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s