Cultura de unidad

No lo vi. Nunca lo veo. El mensaje del rey se parece cada vez más a los especiales fin de año de los informativos: las muertes al volante, la calidad educativa, las gracias a los apoyos recibidos y el terrorismo. Cada año: el terrorismo.Nos debemos a las víctimas, tenemos una obligación para con ellas: acabar con el terrorismo.
Lo que me ha llamado la atención esta vez es que los periódicos destaquen que el rey ha hablado de la “cultura de la unidad” para acabar con estos criminales.

No sé muy bien qué es eso, se lo digo como lo siento. Me suena a esa sensación tan desagradable que te produce ese “¡A ver, juntarse más, que no salís bien en la foto!”. Y todos abandonan la distancia natural y espontanea para arrimarse artificialmente y que la foto salga bien.

No hay cultura de la unidad. Hay más unión cuando peligra algo vital para todos. La familia se une en momentos de necesidad, los individuos más dispares actúan como uno solo cuando hay una emergencia, las tribus más indiferentes se alían para acabar con el invasor común… pero eso de la cultura de la unidad suena demasiado falso.

A menos que el rey vea un peligro para sí o para su familia o para el sistema del cual es la cabeza visible si no nos unimos quienes le mantenemos. Los partidos políticos no es que tengan que estar unidos o no para luchar contra el terrorismo, es que no tienen que dialogar con terroristas, ni usar el terrorismo como arma arrojadiza. Es respeto por las víctimas, es simple sentimiento moral de justicia, para evitar que se despierte la indignación de la sociedad, de los familiares, de los afines, y nadie termine tomándose la justicia por su cuenta.

Unidad frente al terrorismo también significa unirse para dialogar aludiendo que esa y no otra es la mejor manera de acabar con la cultura del terror. Pues no, Juan Carlos, unidad no siempre, no de cualquier manera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s