Bastiat y la chica de Qatif

La chica de Qatif es la mujer condenada a 200 latigazos por haber sido violada. La sentencia provocó la repulsa prácticamente unánime de los países occidentales. Ahora el ministro de exteriores saudí, el príncipe Saud al-Faisal, cree que occidente debe ocuparse de sus leyes y no meter las narices en sistemas legales ajenos.
A pesar de ello, parece que hay muestras de un pequeño intento de cambio en Arabia Saudí. Para evitar que los jueces religiosos sigan ejerciendo su despótico poder en los tribunales hay una propuesta de constituir un Tribunal Supremo y tribunales mercantiles y laborales.

No puedo evitar recordar a Frédéric Bastiat quien es su magnifico libro La Ley (recomendado el trabajo introductorio de Carlos Rodríguez Braun para la edición de Alianza). Este párrafo está extraído de la traducción disponible en la página de la Fundación Atlas.

Hacer reinar la justicia está tan en la naturaleza de la ley, que ley y justicia, es todo uno en el espíritu de la gente. Todos tenemos una fuerte inclinación a considerar lo legal como legítimo, hasta tal punto que son muchos los que falsamente dan por sentado que toda justicia emana de la ley. Basta pues que la ley ordene y consagre la expoliación, para que ésta parezca justa y sagrada para muchas conciencias. La esclavitud, la restricción, el monopolio, encuentran defensores no solamente entre los que de ello aprovechan, sino aún entre los que por ello sufren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s