Paco responde: la casa se viene abajo.

Querido Francisco:

Si un arquitecto hace mi casa, se derrumba y muere mi hijo, ¿en buena simetría hay que matar al hijo del arquitecto?

Gracias. Tuyo,

Raph Mo-Neo

RESPUESTA:

Querido amigo del programa:

Aparte de que el hijo del arquitecto no ha hecho nada malo, aquí se mezclan varios temas y hay unas cuantas suposiciones implícitas (¿el hijo es un adulto o un menor?, ¿por qué se ha derrumbado la casa?).

El arquitecto sólo suele diseñar el edificio, no lo construye, y los albañiles sólo construyen y no diseñan, si el edificio es defectuoso las causas pueden ser varias. Más vale estudiar el caso más general de daños por productos comprados a otros, que pueden ser por defectos, por uso o mantenimiento inadecuado, o por deterioro natural difícilmente evitable.

Desde el punto de vista jurídico un contrato de compraventa permite explicitar formalmente qué responsabilidades asume o rechaza cada parte: algo puede venderse como es, sin más (incluso sin especificar qué es o cómo se usa), o asumir algún tipo de garantía o servicio de mantenimiento y forma de resolver las disputas al respecto.

Es también interesante explorar si los herederos de tu hijo (si no eres tú mismo) tienen derecho a exigirte a ti una compensación porque tú como propietario eres responsable de que tu casa no se caiga encima de la gente; la responsabilidad del dueño es local: no te excuses con que la casa no la hiciste tú, ¿qué garantías de calidad pediste? Para evitar este problema puedes exigir a los invitados a tu casa que renuncien a denunciarte por los daños que puedan sufrir en ella como requisito de acceso.

Esperando haber satisfecho tu curiosidad, se despide afectuosamente…

… Paco.

Anuncios

4 thoughts on “Paco responde: la casa se viene abajo.

  1. Lady, Lady, ahora me vienes reproduciendo casuística legalista. Pero bueno ¿Qué va a ser esto? Es broma me divierto con tus artículos. Me gustaría discutir sobre casí todas las apologías que haces. Por cierto Mandela no es el único "utópico". Parece que en el blog de Lady Godiva salen como setas. También es broma pero menos.

  2. Bibliófilo, Paco es una persona real, su página es ésta http://www.intelib.com así que no soy yo :)No sé porqué no discutes casi todas o todas las apologías que hago… con lo que me divierte.No me meto con los ideales de Mandela, pero dime ¿quién va a pagar esa sabiduría (sarcástico)puesta en marcha? Me temo que los currantes de la tierra vamos a terminar soportando todo ese "talento" sobre nuestros hombros. Te voy a confesar una cosa, bibliófilo… necesito vacaciones. Y cada vez que veo gente despilfarrando a costa de otros, las necesito más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s