Saltar al contenido

¿Privilegios? No, gracias

29 febrero, 2012

Resulta paradójico que tanto los conservadores como los progres se esmeran día a día ante los micros, pluma en mano o en las redes sociales, en denunciar los privilegios de los demás. Por ejemplo, denunciaba Ignacio Escolar en Twitter (y toda una pandilla se seguidores, imitadores y fans) que para cuándo lo de acabar con los privilegios de la Iglesia, las deducciones fiscales, etc.

Y le recordaba Diego Cruz que los privilegios fiscales de la Iglesia católica son las que prescribe una ley del 2002 que favorece a todas la organizaciones sin ánimo de lucro. Se me ocurría a mi que tal vez Ignacio Escolar quiere acabar con esa ley. Pero probablemente no, lo más seguro es que sea partidario de mantener los beneficios fiscales a unas ONG’s o colectivos, pero no a la Iglesia, que es esencialemnte mala (o eso se destila de sus palabras).

Pero para ser justos, si pienso en muchos de los que protestaban clamorosamente por determinadas subvenciones que otorgaba no hace mucho la ministra Pajín, por poner un ejemplo, tengo la sensación de que no estarían de acuerdo en eliminar los privilegios a los suyos, incluídos los de la Iglesia católica.

Personalmente, soy partidaria de eliminar todos los privilegios, y que cada cual aguante su iglesia, su ONG, sus ideas, sus partidos políticos, fundaciones y sus principios. Es un abuso que los financiemos entre todos, seamos o no partidarios.

Pero, en concreto, creo que lo que más ha subyugado a la Iglesia católica, de donde arranca en nuestra historia reciente la subordinación de la Iglesia católica al Estado, ha sido el ir del bracete del dictador y bajo palio, aceptar las subvenciones a los colegios concertados, no renunciar los privilegios monetarios. Y, a partir de ahí, crear en sus parroquianos y sus propias autoridades en el Vaticano la responsabilidad de su manutención y difusión.

Un estudio de lo que sucedió en  la época del mercantilismo nos enseña cómo cargarse la economía de un país privilegiando a unos sí y a otros no. Y lo que estamos aprendiendo desde que llegó la democracia a España es, por un lado, que los partidos van a privilegiar a los suyos a cambio de votos y/o silencios estratégicos, y, por otro lado, que no hay para todos y hay cierta rigidez a la hora de retirar subvenciones y prebendas… la gente no se deja quitar el caramelito tan fácilmente.

En conclusión: fuera privilegios para todos.

About these ads
2 comentarios leave one →
  1. 29 febrero, 2012 22:23

    Estoy razonablemente de acuerdo con lo que comentas en el artículo. Yo soy católico, pero soy contrario a cualquier tipo de subvención. Pero quiero que implique una reducción en los impuestos que pago, para subvencionar y ser solidario con lo que me parezca bien, sin que papá estado (o mamá, según tu artículo anterior) me diga dónde se debe poner mi dinero ante mi minoría de edad.
    Por otro lado, también veo que los políticos españoles son tremendamente incapaces para elaborar cualquier política razonable, mucho menos si el calificativo de liberal suena en el ambiente; pero en lo que son tremendamente expertos es en adueñarse de nuestra pasta. Dejar de subvencionar implicará una rebaja nula de impuestos y que tengan más dinero para despilfarrar en chorradas inútiles.

  2. miguel oliva Enlace permanente
    13 marzo, 2012 9:44

    Con todos mis respetos..es usted preciosa e inteligente. deberian fabricarla en serie…aunque ya no seria unica.
    Por favor puede explicarnos a los mortales ¿cual es el problema del sistema?.
    ¿corporaciones?, ¿sistema financiero y gobiernos? ¿abandono del patron oro?
    ¿guerra por los recursos? ¿crisis moral o etica?.

    Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.801 seguidores

%d personas les gusta esto: