Uno de los nuestros

Esta semana se presenta dura. Las bolsas bajando, las primas de riesgo subiendo y, de fondo, rumores sobre la salida del euro de Grecia. No son hechos aislados: los rumores respecto a Grecia acentúan el mal comportamiento de los mercados y mina la confianza de los inversores. Es el temido “efecto dominó”.

Pero ¿qué hay de realista en el rumor? ¿Y qué tendría de malo que Grecia se bajara del euro? Según el informe de UBS publicado el pasado 6 de septiembre, las posibilidades son pocas. Hay dos razones fundamentales que lo explican.

En primer lugar, una cosa es la zona euro y otra la Unión Europea. Esta previsto en los estatutos de la Unión Europea qué sucede si un país voluntariamente decide salirse, pero no hay protocolo a seguir si se trata de abandonar el euro. Habría que reformar el Tratado y eso tiene un coste alto en tiempo, ya que en algunos países es necesario votar en referéndum cualquier modificación del Tratado y también está el coste de transacción.

 En segundo lugar, la Unión Europea está diseñada para que sea difícil salirse. Es fácil entender que, en especial al principio, si se pretendía edificar una Unión duradera, la salida debía ser costosa y el trámite disuasorio.

Pero, en todo caso ¿qué tendría de malo que Grecia saliera del euro? Para Grecia sería catastrófico, habría un default de la deuda soberana, de las empresas privadas, colapso bancario, caída de las importaciones, devaluación monetaria de un 60%  (es decir, pérdida enorme del poder adquisitivo) y, probablemente, revueltas ciudadanas. Pero por otro lado, podrían, al menos transitoriamente, abandonar los exigentes objetivos europeos que atosigan a la arruinada economía griega.

Para los demás países sería grave, tendría efectos secundarios: la deuda griega adquirida por los países de la UE perdería su valor y los bancos propietarios de esa deuda se verían afectados. Pero no salirse también lo va a ser ya que debemos sujetarla entre todos, y no estamos como para tirar cohetes. Se sentaría un precedente.

A los españoles nos aterra la posibilidad de que pasado mañana nos toque a nosotros. Pero ese argumento no hace sino indicar, precisamente, porqué es mejor que la historia siga su curso y Grecia se salga del euro: el riesgo moral de cubrir al que se porta mal. Hay que recordar que Grecia está como está, entre otras cosas, porque se produjo un fraude institucional pero también ciudadano; que disfrutaron de unos beneficios sociales mintiendo masivamente. ¿Es justo pedir a los ciudadanos europeos que salven de la quema a quien les ha mentido de forma tan obscena? Poner encima de la mesa el efecto dominó implica dar por supuesto que nuestros errores son responsabilidad de todos y que está bien que paguen justos por pecadores. Gracias a la internacionalización de la economía,  los países que tengan deuda griega van a pasarlo mal y se van a pensar mucho volver a comprar deuda según de quién. ¿Deben esos países además cerrar los ojos y cargar con la mochila de los imprudentes? Bastante tienen con salvarse de la quema.

(publicado en El Mundo, el martes 13 de septiembre de 2011)

11 comentarios sobre “Uno de los nuestros

  1. La verdad es que estamos en un momento difícil donde el camino a seguir no esta del todo claro. No obstante, bajo mi punto de vista debemos arrimar todos el hombro. En España se permitió construir a diestro y siniestro en un ejercicio también de clara irresponsabilidad. Es más, la crisis global esta producida por una falta de regulación de los Estados del sistema financiero.
    Me parece no es momento de preguntarnos los porqués o entrar en el tú si, tú no, y procurar salir todos adelante ya que lo que está en juego es el futuro de muchísimas personas. Algunas de las cuales inclusive están aún por nacer.
    Un Saludo

    1. Completamente de acuerdo con Germán en que esta crisis ha sido más una sobrerreacción de pánico que una Gran Depresión como la que se vivió en el siglo pasado. En mi opinión, se ha estado operando con la lógica de unos mercados financieros no adaptados a la economía real, y el hecho de que las decisiones en los mismos se tomen a través de Internet… ¡Es economía real! Si nos fijamos bien, hace 3 años el sólo hecho de que un operador en Wall Street se equivocase de tecla, provocó la bajada del 6% en las bolsas europeas. La solución, en mi opinión, pasa por suavizar el frenesí con que se están realizando estas operaciones con, aunque parezca teóricamente perjudicial, la Tasa Tobin. Éso evitaría por un lado la orgía especulativa y por otro la peor inflación que amenaza con destruir el sistema: los paraísos fiscales. En un mundo globalizado no existen secretos si se tienen los contactos adecuados, y hay gente muy influyente que los tiene. Creo que ésto es importante. Como importante y bueno sería que retornásemos al patrón oro.

  2. Germán…. no.

    No es el momento de arrimar todos el hombro. Es el momento de asumir cada uno la parte de culpa que le corresponde.

    Partes en tus argumentos de dos errores. Primero el problema no fue el que se dejara construir a diestro y siniestro. Recuerda que había una queja continua sobre la subida de los precios de las viviendas, y cualquiera que tenga una noción mínima de economía sabe que ante una mayor demanda, el precio sube y para que baje lo único que se puede hacer es que crezca igualmente la oferta. La pregunta que te deberías hacer es….¿Porqué había una demanda tan alta?

    Rozas la respuesta en tu siguiente argumento. El segundo. “La crisis global esta producida por una falta de regulación de los Estados del sistema financiero”. Y no. El sistema financiero no tiene una falta de regulación. Es más, está demasiado regulado. Lo cierto es que está mal regulado. Eso si. Y está mal regulado porque el interés de los estados es conseguir que los bancos formen parte del sistema para lograr que manipulando los tipos de interés y el circulante, se pueda manipular la economía. Y eso no se debe hacer.

    Los bancos centrales no deberían manipular el precio del dinero. Su función sólo debería de ser el garantizar la fiabilidad de la moneda, del circulante y de su valor pero nunca manipulando el precio del mismo bajando o subiendo el tipo de interés buscando activar o enfriar la economía. Normalmente, y ahora lo estamos viendo, los políticos, que son los que mandan en los BCs., quieren mas, quieren generar mas empleo y la única manera que tienen de hacerlo a corto plazo, el corto plazo que dura una reelección, cuatro años, es inflando la moneda. Pero eso trae consecuencias.

    Y en Grecia se están viendo todas las consecuencias negativas de dicho mecanismo. No sólo se produjo una bajada de tipos de interés en el BCE con la intención de “reactivar la economía” sino que el estado griego se dedicó a repartir prebendas a los cuidadnos con el único objetivo de mantenerse en el poder.

    El problema fue que los ciudadanos quisieron ese caramelo. Pidieron ese caramelo. Ahora hay que pagar los caprichos.

    Manipular la moneda actúa como el vino peleón o el porrete subido, cuando no como el “caballo”. Provoca un momento de euforia pero luego viene la resaca.

    Y o aprendemos o seguiremos cayendo en la misma trampa.

    Si no sabemos las causas del problema, y si para salir del problema usamos las mismas recetas que lo causaron…. mal vamos.

    A ver luego como se lo explicas tú a los que están aún por nacer.

    Un Saludo.

  3. Bastiat

    Cómo puedes culpar al estado. Espero que no lo digas en serio. Supongo que te refieres a los políticos. El estado es el estado y los políticos cualquier cosa. Desde terroristas a inútiles pasando por ladrones e imbéciles.

    El sistema financiero y los políticos -el estado es otra cosa- malversan la regulación en su beneficio mutuo. Y ni siquiera a pachas, sino que los políticos ponen el despojo legal y los banqueros les ponen sus poltronas y tal vez algo más, sin que por ello la situación sea inversa a la que comentas. Es el sistema financiero el que utiliza a los políticos, para generar indefensión legal, laboral y social, y forrarse. El ‘ruego’ público de Emilio Botín pidiendo a zp que no adelantara elecciones y agotara la legislatura, es un lapsus bastante significativo. A nadie se le escapa que zp ha sido lo más nefasto que ha pasado por el estado español durante quinientos años. A Emilio Botín y resto de la mesa, mucho menos. Dejan claro que el interés por zp no es precisamente por sentirse perjudicados.

    La burbuja del ladrillo no la ha creado el sistema político ni social. Esta se la ha montado y facilitado al sistema financiero embaucando principalmente a jóvenes. El sistema político solo le ha facilitado los medios legales para ‘colocarla’ a sus incautos, mediante créditos hipotecarios sin respaldo. Con dinero del Monopoli. Han prestado dinero por toneladas sin tener ese dinero. Llegado el momento les ha bastado con cerrar el grifo al mercado productivo y dejar a sus acreedores a su merced, sin opciones a devolver sus créditos. Los políticos les han suministrado instrumentos legales y recursos del estado para proceder al expolio masivo, mientras con la emisión de deuda pública se cubre la gigantesca nómina de parados, regalándoles tiempo para cerrar la mayor estafa de todos los tiempos, sobre varias naciones a la vez.

    Los bancos sumaban cientos de miles de millones en créditos sobre un dinero en su mayor parte inexistente. Ha llegado un momento que el dinerito contante y sonante ya no estaba en ningún lugar, porque los ahorros se han invertido en otros mercados extranjeros más fiables que el de sus ‘bien conocidos colaboradores’, dejando el mercado español «gripado», fuera de su función vital como motor de la economía y sustento nacional.

    Resultado 1: Un mercado moribundo que ‘produce’ más de seis millones de parados. Cinco según cifras oficiales. Solo en España.

    Resultado 2: Los bancos han abierto sus ‘seras’ y a recoger sus cosechas, escoltados y avalados por el estado. Ahora su dinero del Monopoli, que prestaron y nunca tuvieron, es valor contante y sonante. Miles de millones de recortes metidos en sobres del tocomocho, convertidos en dinerito corriente, con el único esfuerzo de imprimir movimiento a la habilidad que distingue a los buenos y grandes estafadores.

    Resultado tres: Los estados se endeudan a una velocidad que nada ni nadie podrá frenar ni liquidar. Sus naciones en decenas de generaciones, deberán a este sistema financiero que los ha robado en miles de veces el total del dinero que existe en el planeta. Lo que convierte a naciones enteras en esclavas del resto de naciones que han comprado esa deuda. Y esto solo es posible con la colaboración de los políticos corruptos responsables del estado y con la plana mayor de los liberales de pacotilla. De otra manera habrían sido auditados y debidamente controlados y sancionados en los primeros síntomas. Y nada de esto habría pasado. Porque sencillamente ninguna libertad de mercado, puede contemplar la estafa o el latrocinio, como medio regular para la obtención de beneficios.

    ¿Por qué embaucaron a millones de personas con créditos que sabían que sería imposible devolver, por saber que no existe ese dinero? Claramente porque el plan era que todo el dinero falso que han prestado, sería blanqueado mediante el embargo de bienes inmuebles entre otros. Ya se pueden jubilar sus «tontos», con la satisfacción del deber cumplido. Todo les ha salido según lo previsto, mientras nos ‘divertían’ con sus saraos gays, feministas, titiriteros, terroristas, nazis, toros, fútbol y derecha extrema. Y encima nos imponen su victimismo y sus lacayos les avalan con nuestro dinero cientos de miles de millones de euros. Y les vendemos otros tantos en deuda. Los mismos que han robado al mercado productivo con la inestimable colaboración de sus «tontos» privados.

    ¿Cómo se puede razonar el hecho de que el presunto gobierno de España haya reventado el nivel adquisitivo salarial, invitando a los ‘parias del mundo’ a repartir su miseria con nuestros productores y los haya incitado y facilitado legalmente a que les ocupen sus casas durante largos meses o años, con luz, agua, gas, comunidad, hipoteca y contribución garantizada, mientras que a los bancos les ponen jueces y FSE para ejecutar embargos y arrojar a la puñetera calle a partir de tres meses de impago, a sus propietarios, dejándolos en la miseria perenne devenida de la estafa perfectamente planeada y conseguida contra ellos?

    No es cuestión de buena o mala regulación. Es crimen organizado entre políticos y el mercado financiero, entre algunos arrimados de la gran empresa.

      1. Yo digo y repito, que el problema es que los ciudadanos fueron embaucados en la desventaja de la indefensión y la desinformación que los políticos tiene el deber de proporcionar al ciudadano que se la paga. Si el ciudadanoes ajeno a los planes de las mafias y sus cordones, se limita a consumir todo aquello que le convenga y se ofrezca en su mercado, en la seguridad de que los responsables de su estado, vigilan la calidad ofrecida y la justicia de la realación precio calidad.

        Repito. Los ciudadanos en pleno hemos sido embaucados, desamparados y desinformados, por el crimen organizado en el estado, manoseados por el sector financiero y fustigados por sus capataces políticos, que les han tendido sus puentes de plata a sus amos, sobre las cabezas de las víctimas de ambos.

        Aún en el caso de que los ciudadanos «quieran» ese caramelo, nunca debe estar al alcance de su mano un producto intoxicado. El ciudadano debe ser informado y protegido de todo aquello que por ignorancia lo pueda perjudicar seriamente. Por eso hay leyes contra estupefacientes, tabaquismo o excesos de velocidad. ¿Porqué no han informado ni han legislado el correspondiente amparo contra las mafias del dimero? ¿Porque se lo han prohibido quizás? ¿O simplemente les han pagado muy bien para que no lo hagan?

        Con el mogollón de cientos de miles de millones de euros blanqueados a costa de la miseria planificada de millones de inocentes, de por vida, ya habrán podido pagarlos bien, teniendo en cuenta que son traidores pero no son romanos.

        Caramelos. No fastidies hombre. No seas infantil.

        Caramelos. No seas infantil, hombre. Mira lo que tienes delante.

  4. No, Clandestino, los infantiles son aquellos que piensan que el Estado está para protegernos hasta de nosotros mismos.

    Si hemos de dejar de ser niños, si no nos tiramos al suelo a por los caramelos que nos tiran los reyes magos en forma de programa político, tenemos que asumir nuestra responsabilidad individual. Y nuestra responsabilidad individual incluye el deber de informarnos a la hora de comprar, a la hora de vender, a la hora de establecer los criterios con los que aceptar o no un programa político que pueda llevar a mi país, al que pertenezco porque no tengo otra opción que la de marcharme, a que gestione lo publico de manera justa y eficiente.

    Si nos engañan, digo y repito, es porque mucha gente gustó de ser engañada.

    ¿Alguien medianamente serio puede pensar que un país con la capacidad de Grecia puede jubilar a sus trabajadores al os 56 años?

    ¿Alguien medianamente serio puede pensar que un país como Grecia puede pagar los sueldos a los empleados del metro de Atenas que se estaban pagando?

    ¿Alguien medianamente serio puede pensar que pueden florecer empresas públicas por doquier para no hacer prácticamente nada salvo servir de refugio a mucho gualtrapa que en condiciones normales tendría muy difícil encontrar un trabajo medianamente decente?

    NO

    Pero se les prometió y los griegos se tiraron a la piscina. No sé cuantos griegos avisaron de que eso no podía ser, que estaban abocados al fracaso. No sé cuantos liberales puede haber en Grecia, pero lo que no me cabe duda es que los griegos votaron a los unos y a los otros, a los conservadores de Karamanlis y a los socialistas de Papandreu. Y no para tener disciplina fiscal, no para tener superávit presupuestario, no para hacer del país un país en el que el trabajo y la inversión privada fuera el motor de su economía sino las jubilaciones de lujo, los sueldos fuera de razón y las obras sin sentido.

    Y, como digo a Germán…. eso no debemos pagarlo entre todos.

    1. ¿Pretendes legalizar el tocomocho?

      Prestar un dinero que no se tiene, exigiendo su dovolución, no es dar un caramelo. Es estafar. Es exactamente una estafa piramidal tipo Madoff, pero a nivel planetario.

      Aceptar ese préstamo, no es tener mala fé, sino la única vía para tener un agujero donde guarecerse, u otros bienes de primera necesidad. Incriminar a millones de jóvenes y no tanto, que ejercen su dercho a tener vivienda, por cuatro que se endeudaron por vacaciones o comuniones, sí es mala fe.

      No es caramelo necesitar una vivienda. Ni estar obligado a adquirirla bajo las condiciones políticas y económicas existentes. Ni que le cambien premeditadamente esas condiciones económicas, dejándole fuera de las opciones de poder responder de sus cuotas, con el fin igualmente premeditado de expoliarle esa vivienda y quedar endeudado, blanqueando así su dinero virtual, como a nivel de barrio se blanquean los recortes de prensa en los sobres del tocomocho.

      Eso se llama estafa con premeditación y alevosía.

      A otro chino con el cuento del caramelo.

      Es legítimo aceptar un caramelo. No lo es robar una vida a cambio de un caramelo. No lo es justificar ni legitimar a los que roban la vida tras robar la hacienda, por aceptarle su caramelo.

      Es de mentalidad infantil o de mala fe, incriminar al que acepta un caramelo envenenado, culpándolo de su muerte, por ingerirlo voluntariamente. Hacerlo con un perro te lleva a prisión.

      Has regalado un caramelo. Gracias. Adiós. ¿Donde se incluye el derecho a robar? El derecho a robar no se incluye en el caramelo ofrecido a la víctima, sino por algo mucho más suculento ofrecido al político repugnante, que les ha servido de gancho primero, y de «primo del Zumosol» después.

      Entre otras cosas igual de importantes el estado lo creamos, equipamos y sustentamos para defender el interés general y eso incluye con prioridad uno, la eliminación de la vía pública de todo delincuente, especialmente los que se sirven de la corrupción y del engaño psicológico, para robar con el viejo truco del ‘caramelo’ o tocomocho.

      Lo que ocurre es que las ‘bandas de los caramelos’ se han organizado y globalizado. Entonces de lo primero que se han adueñado es de los estados y han puesto en ellos a los «social-liberales» mas sinvergüenzas y leales a su causa de expolio, para ser servidos por esos estados. Y han organizado el desfalco más descomunal conocido en la historia de la humanidad,con la sola inversión de un puñado de «caramelos». Y les ha salido redondo con la necesaria colaboración política y mediática, reforzada por los más «grandes» economistas adelantados en vanguardia con la labor de legitimar la estafa, incriminando a sus víctimas, con el rollo patatero del caramelo.

      Empezaron aplicando el famoso decálogo muy dudosamente atribuido a Lenin, pero su claro color a programa de descomposición social, con olor a técnicas y conceptos muy actuales. Tal vez socialista y/o masón.

      Lo han planificado durante muchos años y lo han culminado con un éxito impecable. Es claramente una pinza entre el sistema financiero y la hez socialista, todos ellos con gorritos liberales. A zp le han pagado su viaje en tren a la Moncloa. Algún día se sabrá por quien. ¿A quién le entra en su cabeza que un ceporro como este ocupe la Moncloa por más de siete años? ¿Cuantos medios grandes le han reprochado sus barbaridades destruyendo el estado de derecho legislando contra la Ley?

      Que lo disfruten mientras puedan. Las reacciones lógicas y naturales a estas acciones, no serán tan pacientes ni tan municiosamente planificadas. No habrá control ni liderazgo. Ni habrá gloria, ni medallas, ni ganadores, si alguien con poder y sensatez no da marcha atrás a tiempo en este despropósito, tirando de ‘cadalso’ y ‘rebanando pescuezos’ a las ‘bandas de los caramelos’, barriéndolos para siempre, empezando por quemar euros y dólares, dejándolos como ellos han dejado a sus víctimas: con una mano delante y otra detrás, enmedio de la puta calle.

      Inmediatamente salir de la eurozona, acuñar moneda nacional, perseguir con saña a los ‘carameleros’ y barrer del mapa a parásitos, banqueros y usureros, protegiendo nuestro mercado productivo de los buitres.

      El que trabaje que viva. El que no trabaje, que se muera.

      1. ¿YO?

        No hijo, no…. yo no pretendo legalizar el tocomocho. Digo y repito que alguna responsabilidad han de tener aquellos ciudadanos que elección tras elección han elegido a gobernantes sólo por el hecho de que les prometieran el oro y el moro. En el caso griego a derecha e izquierda…. no lo olvides.

        Puede parecer muy liberalizador el pensar que se es engañado, manipulado, que, en el fondo, no tenemos culpa de lo ocurrido.

        Y no.

        Los pueblos que apadrinan gobiernos irresponsables están compuestos mayoritariamente por irresponsables.

        A ver si de una vez aprendemos a crecer y madurar.

  5. Bastiat

    «Los pueblos que apadrinan gobiernos irresponsables están compuestos mayoritariamente por irresponsables».

    Tú los llamas irresponsables y yo los llamo corruptos. Parece que estamos de acuerdo en lo que a políticos se refiere, matizando algo la forma de denominarlos. También es cierto que los que los votan lo hacen irresponsable, pero no conscientemente. Por tanto no comparto lo de que los pueblos los apadrinan. Consiguen adoctrinar a una parte importante de los pueblos, en la predisposición a corromperse y fanatizarse por el tío que reparte los ‘caramelos’, rompiendo totalmente la unidad en el interés por la defensa de lo común, al sentirse seguros de la mano protectora del amo. Nuestras escuelas públicas fabrican servidores leales al de los caramelos y ni saben ni pueden ser ni hacer otra cosa. Ni siquiera conocen su condición de meros útiles para intereses ajenos o contrarios a los suyos. Con la lealtad del perro hacia la mano que le da de comer, se despoja y cede su libre albedrío con su función intelectual y por ende de su capacidad de reflexión, al que le hace entrega de su mendrugo puntualmente, y consiente que sea este el que piense y actúe por él, y en su nombre.

    Pero no se pueden considerar responsables de sus actos, en cuanto que son inconscientes del daño que producen. Han sido educados para ser así y así son, considerando su conducta legítima y dentro de la normalidad. Son instrumentos de diseño adaptados a unas necesidades concretas, reaccionando a una serie de consignas aplicándose en ellas con la precisión de un relojero. Si tu vecino amaestra a un mono para que tire piedras a tu tejado, ¿Quién es el responsable, tu vecino o el mono? ¿A cuál de los dos denuncias? Pocas diferencias deben separar el encefalograma de un fanatizado y el de un mono amaestrado. Pero también pocas diferencias deben separar su condición de inocentes.

    Todos somos responsables de las consecuencias de permitir el uso de nuestras escuelas públicas, para el adoctrinamiento ideológico de nuestros jóvenes. Todos somos propietarios del estado del que los políticos hacen un uso bastardo. Todos tenemos el deber de articularnos democráticamente contra nuestros empleados y nuestros servidores, impidiendo el uso de nuestro nombre y recursos para la comisión de sus delitos. Si se los permitimos, asumimos responsabilidad por omisión. Somos los dueños. Ellos nuestros servidores. Si consentimos asumimos.

    Pero impiden la acción democrática al dividirnos y romper la unidad necesaria. Por tanto también rompen su coartada, quedando claro que la totalidad de la responsabilidad del delito, la asume quien lo comete. Los que utilizan a sus amaestrados como instrumentos para el robo masivo sobre ellos mismos, junto a toda la masa que arrastran en el rebufo de su agujero negro. Los que cometen el delito son espabilados ladrones profesionales, utilizando los recursos del estado y a la morralla política que lo ocupa de la mano de sus adoctrinados y a veces, además, de la mano asesina que genera dudas y desconcierto general recabando el protagonismo a la grupa de la muerte ajena, de la mano a saber. Todo para acometer delitos de la envergadura del actual, dejando a naciones en la más absoluta miseria. Y lo hacen con premeditación cuidando todos los detalles. Utilizando a gran parte de sus víctimas a su favor.

    Marear la perdiz no variará ni un ápice la autoría, ni su responsabilidad sobre los hechos. El arma es lo único sobre lo que recae certeza de inocencia en todo crimen. Declarar como único culpable al arma empleada, es tan torpe como inútil. Aunque sean armas con piernas y bocas, que votan, gritan, molestan, comen y defecan, solo son eso. Armas. Armas con presunción de inocencia y con derechos a una vida digna. Armas que habrá que reeducar y recuperar para su propio bienestar desde su libre albedrío, y por la convivencia en Paz, Libertad y Justicia.

    Los ladrones y los sinvergüenzas son los que sobran. Los únicos que sobran. Sin ellos ningún arma reviste más peligro que la cagada de una mosca. Repito que las armas son inocentes. Juzguemos a los que las usan. Si se demuestra uso con fines espurios consumados, alojémoslos en su hábitat natural por muy largas temporadas. Blindemos nuestros espacios contra su presencia delictiva.

    Luego vivamos en paz y tranquilos, cada cual con lo que por derecho le corresponda.

  6. Me reafirmo.

    Y para ello copio una de tus frases: » Si se los permitimos, asumimos responsabilidad por omisión. Somos los dueños. Ellos nuestros servidores. Si consentimos asumimos.»

Deja un comentario